Historia

Acerca de Quetzaltrekkers

Quetzaltrekkers es una organización, 100% sin fines de lucro, todas las caminatas son dirigidas por voluntarios. De hecho, aparte de nuestra organización hermana, Quetzaltrekkers Guatemala y la recién fundada Condortrekkers en Bolivia, nosotros podríamos ser la única organización de nuestra tipo en cualquier parte del mundo. Quetzaltrekkers ofrece caminatas de aventura por los volcanes, ubicados alrededor de León, Nicaragua y luego dona todas sus ganancias a proyectos locales que trabajan con jóvenes desfavorecidos.

Un poco de nuestra historia

Quetzaltrekkers fue fundada en 1995 como un medio de auto-sostenibilidad, de recaudación de fondos para el funcionamiento de la Asociación Escuela de Calle (EDELAC) con el objetivo general de combatir la triste realidad de los niños que viven y trabajan en las calles de Quetzaltenango, Guatemala. La idea de QT era sencilla: recaudar dinero de los turistas y utilizar todo eso para ayudar a los guatemaltecos que más los necesitan, es decir, niños de la calle y otros jóvenes en riesgo. De estos humildes comienzos, Quetzaltrekkers creció hasta convertirse en el mayor operador de caminatas en Xela y posiblemente toda Guatemala. Como el interés en las caminatas se ha expandido con los años, también la capacidad de QT para ayudar a los niños de la calle de Quetzaltenango. En 1999, Quetzaltrekkers, abrió Hogar  Abierto, una residencia que sigue actuando como un centro de crisis inmediata y (en muchos casos) hogar permanente para los jóvenes con problemas que no tienen familias que pueden cubrir sus necesidades básicas.

Quetzaltrekkers – Nicaragua from Sava Films on Vimeo.

Teniendo en cuenta el éxito de Quetzaltrekkers en Xela, en 2004 tres guías se establecieron fuera de Guatemala  para ampliar la organización en otros países de América Central y decidieron instalarse en León, Nicaragua, debido a su proximidad a la cordillera volcánica Los Maribios. En lugar de crear su propio proyecto social, los guías decidieron buscar una organización pre-existente, y bien establecida para la cual recaudar dinero. Encontraron muchos grupos ayudando a los niños y, eligieron la Asociación Las Tías, una organización independiente creada por las mujeres comerciantes locales para prevenir y rehabilitar adicciones a las drogas entre los jóvenes desfavorecidos en León.

Con el tiempo, la popularidad y los beneficios de QT León aumentaron, y los directores se dieron cuenta que podían usar los ingresos excedentes para beneficiar a otras organizaciones locales. En consecuencia, a partir de agosto de 2012, Quetzaltrekkers dona sus ganancias a cinco proyectos en León: Asociación Las Tías, Proyecto Barriletes, Las Chavaladas, Minibiblioteca Manuelita Sacasa, y el Fondo para Becas QT. Además de contribuir con donaciones mensuales a estos proyectos, los guías de QT también son voluntarios cada semana en las organizaciones.

Anuncios